Vademécum Farmacológico

christian.armas@pfizer.com

UNASYN

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

NOMBRE COMERCIAL: UNASYN® COMPOSICIÓN: La sultamicilina es un éster doble en el cual la amplicilina y el inhibidor de la betalactamasa sulbactam se unen vía un grupo metileno. UNASYN 375mg Tabletas: contienen el equivalente de 375mg de sultamicilina que proporciona el equivalente de 147mg de sulbactam y 220mg de ampicilina.UNASYN 750mg Tabletas: contiene el equivalente de 750mg de sultamicilina con una proporción de 294mg de sulbactam y 440mg de ampicilina. UNASYN SUSPENSIÓN ORAL: polvo para suspensión que después de reconstituirlo con agua da un equivalente de 250mg de sultamicilina base por cada 5ml. INDICACIONES: La sultamicilina está indicada en infecciones causadas por microorganismos sensibles. Entre las indicaciones típicas se encuentran las infecciones en el tracto respiratorio superior incluyendo sinusitis, otitis media y tonsilitis; infecciones en el tracto respiratorio inferior incluyendo pneumonías bacterianas y bronquitis; infecciones del tracto urinario y pielonefritis; infecciones de la piel y tejidos blandos, e infecciones gonocóccicas. La sultamicilina puede también estar indicada en pacientes que requieran una terapia con sulbactam/ampicilina luego de un tratamiento con sulbactam/ampicilina sódica IM/IV. POSOLOGÍA: Uso en adultos: La dosis recomendada de sultamicilina en adultos (incluyendo pacientes de edad avanzada) es de 375-750 mg por vía oral dos veces al día. El tratamiento normalmente se suministra durante 5-14 días pero puede extenderse, si se considera necesario. Uso en Infantes y Niños: El rango de dosificación de la sultamicilina para la mayoría de las infecciones en niños con pesos menores a 30 kg oscila entre 25 - 50 mg/kg/día por vía oral en dos dosis divididas, dependiendo de la severidad de la infección y del juicio del médico. En niños con pesos de 30 kg ó más se deberá emplear la dosis de adultos. CONTRAINDICACIONES: El uso de este producto está contraindicado en individuos con historia de reacción alérgica a cualquiera de las penicilinas. EVENTOS ADVERSOS: La sultamicilina es generalmente bien tolerada. La mayoría de los efectos secundarios fueron de naturaleza leve o moderada y normalmente tolerados con el tratamiento continuo. Reacción alérgica, shock anafiláctico y reacción anafilactoide. Mareos. El efecto secundario más frecuentemente observado fue la diarrea/heces blandas. También se ha observado náuseas, vómito, molestias epigástricas, melena y dolor abdominal/calambres. Tal como sucede con otros antibióticos de la clase de las ampicilinas, puede ocurrir enterocolitis y colitis pseudomembranosa en muy raras ocasiones. Disnea . Con baja frecuencia se han observado erupciones de la piel y prurito, junto con angioedema, dermatitis, y urticaria. Se ha observado, en muy raras ocasiones, somnolencia/sedación, fatiga/malestar y cefalea. Reportes aislados de convulsiones. Lengua con apariencia de pelos negros, glositis, estomatitis. Anemia, anemia hemolítica, trombocitopenia, púrpura trombocitopénica, eosinofilia, leucopenia, neutropenia, agranulocitosis, agregación plaquetaria anormal. Elevaciones transitorias de las transaminasas ALT (SGPT) y AST (SGOT), bilirrubinemia, función hepática anormal e ictericia. Reportes raros de dermatitis exfoliativa, necrólisis epidérmica tóxica, eritema multiforme, y síndrome de Stevens-Johnson.– Reportes raros de nefritis intersticial. PRESENTACIONES: Tabletas: Caja por 10. Suspensión: caja por frasco de 60ml y 120ml REGISTRO SANITARIO: Unasyn® 375 mg 21.996-1-08-05, Unasyn® 750 mg 00258-1-MAE-07-06. Unasyn® 250mg/5ml 04254-MAE-05-06.

Regresar